Consejos para la elaboración de un CV

El currículum, contrario a lo que podría pensarse, no garantiza un empleo. Pero, un CV bien preparado, si te garantiza una oportunidad para llamar la atención del reclutador y recibir la invitación a una entrevista.

Previo a llamar para una entrevista, se sabe del candidato lo que se lee en su currículum, o lo que obtiene por referencia de otras personas.
Se dedica 10 segundos, en promedio, para mirar el currículum y si encuentra datos atractivos llamará al candidato. Sin embargo en 7 de cada 10 casos, existen errores que pueden costar la entrevista a la persona.

Por ello es importante tener un CV atractivo.

¿Qué debería poner en mi CV?

Nos lo preguntamos cada vez que tenemos que preparar un CV para postularnos a una nueva oferta de trabajo, y muchas son las veces en las que nos perdemos entre que cosas poner y cuales evitar.
Por lo que si querés armar un Currículum correctamente, primero que nada asegurate de que contenga una estructura básica, es decir:
Datos de Identificación Personal: Contiene tus datos personales como nombre y apellido, edad, domicilio, número de teléfono, e-mail, etc.

Datos de Formación: En este punto se especifican tus estudios medios y superiores, institución, año de egreso y título que alcanzaste.

Experiencia Laboral: Aquí encontraremos la fecha de ingreso y egreso de cada experiencia laboral, empresa, puesto y tareas desarrolladas.

Otros conocimientos: En este punto se coloca el nivel de idiomas, manejo de herramientas informáticas y cursos realizados.

Referencias Laborales: Este ítem es de vital importancia, debido a que el reclutador encontrará empresa, nombre, cargo y teléfono de aquellos referentes en la empresa donde se haya prestado servicios y que puedan dar testimonio de tú experiencia laboral.

Pero, OJO, no sólo con esto alcanza. En la actualidad, la selección de postulantes a las ofertas de trabajo se ha vuelto más compleja y competitiva. No alcanza con sólo enviar un CV, sino que todos los detalles tienen especial importancia.

¡Acá te dejamos algunos consejos útiles que pueden ayudarte en la tarea!

1- Anticipa tu CV: resulta muy importante destinar tiempo para elaborar cuidadosamente el cv y tenerlo actualizado. Tené mucho cuidado con invertir u omitir vocales o sílabas, porque son el resultado de las prisas, y reflejan descuido. Si presentas un currículum de esa forma, los reclutadores leerán “entre líneas” y llegarán a conclusiones poco alentadoras, como “esta persona no tuvo dedicación para preparar su CV”.

2- “Atrapa” al posible empleador: ¿Cómo? Lo podés hacer a través de datos concretos/contundentes, los cuales den una idea de cómo fue tu desempeño y qué resultados conseguiste en tus empleos anteriores.

3- Personaliza tu CV: Hay que preparar un CV para cada oferta laboral y destacar cómo tus conocimientos y competencias encajan con la vacante y la organización.

4- Evita la redacción confusa: Para evitar esta situación, una vez que termines de escribir el CV léelo, sólo o con alguien más, en voz alta. Esto ayuda a detectar si existen párrafos confusos, largos, o en los que ‘pecas’ de repetir ciertas palabras.
(Como nosotros que leímos muchas veces la nota para evitar errores… esperemos que no se nos haya pasado ninguno)

¿Cuál es la nueva tendencia en la presentación de CV?

Actualmente existe una nueva tendencia, los llamados Currículum de Alto Impacto. Son aquellos que contienen presentaciones auténticas, creativas y que rompen con los modelos de CV tradicionales.
Podemos encontrar un estallido de modelos, de colores y formatos tan diferentes como personas hay. Infografías, líneas de tiempo, pósters a la “antigua”, propuestas en video y una variedad infinita que lleva al asombro; hacen que este tipo de presentación sea única, con una magia propia y –en el mejor de los casos– viral.

Veremos que las apps para la elaboración de estos tipos de CV, cada vez son más y como la demanda de diseños únicos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. A tal punto ha cambiado el formato de presentación que incluso existen los videocurrículum que, si bien tuvieron su momento de gloria hace un par de años, ahora vuelven remixados y con un nivel mayor de diseño.

Algunos ejemplos de CV de Alto Impacto pueden ser los siguientes:

A través de la animación:

Estilo “Amazon” – con el objetivo de venderse como un producto – .

Estilo  Videojuego:

Videocurrículum:

Para concluir, recordá:
Siempre adecuar el formato de tu currículum, al puesto y a la empresa a la cual te postularás, es muy importante. Tu presentación es la primera imagen que das a la organización , y mientras más te dediques e innoves en su realización mejor va a ser!
Aplicá tu creatividad al máximo!!
Suerte en tu próxima entrevista 😉